Los salesianos en España

Los Salesianos son una congregación religiosa católica, fundada hace más de un siglo por el cura italiano Juan Bosco. Bosco, cuya capacidad educativa era excepcional, dedico su vida a atender a los más jóvenes y desfavorecidos, desarrollando un sistema de formación radicalmente distinto a la imperante educación coercitiva de la época.

 

En su sistema,- inspirado en la figura de San Francisco de Sales, de donde toma el nombre la congregación- daba un especial protagonismo al crecimiento y la libertad, creando un entorno en el que los jóvenes pudiesen desarrollarse de manera integral dando lo mejor de sí mismos. Este sistema educativo se conoció como sistema “preventivo”, ya que su espíritu era proponer las condiciones que previnieran la necesidad de aplicar castigos, la herramienta formativa por excelencia en la época de finales del siglo XIX.

Gracias a formarse en este ambiente, el niño se mostraba más predispuesto a adquirir hábitos positivos.

 

La congregación de los salesianos está compuesta por sacerdotes y laicos. Los salesianos han continuado por más de un siglo la obra educativa y evangelizadora de Don Bosco, -como se conoce al fundador, posteriormente elevado a la santidad- y están presentes en más de 128 países a lo largo y ancho de todo el mundo.

 

Los salesianos llevan a cabo estas enseñanzas en centros de distinto tipo: parroquias, centros juveniles, colegios, escuelas de formación profesional, universidades, residencias o misiones. Allá donde haya jóvenes a quienes formar, y especialmente si son desfavorecidos, la congregación salesiana tiende su mano.

 

El primer centro salesiano en España se fundó en Utrera en 1881, gracias, en parte, a la donación de una viuda , que ayudó a constituirlo en dicha localidad. De ese primer paso hace ya 136 años, y hoy en día son unos 170 los salesianos que continúan la obra en nuestro país, repartidos en 155 comunidades que se distribuyen en 6 Inspectorías, cuyas sedes son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y León.

 

A través de 138 colegios, 61 centros de formación profesional, 136 centros juveniles, 350 proyectos sociales, y parroquias, internados y escuelas de tiempo libre, los salesianos dejan su huella cada día en la vida de unos 200.000 jóvenes en toda España.

 

Hoy, dos siglos después del nacimiento de San Juan Bosco, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que su obra está más viva que nunca en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *